sábado, 22 de octubre de 2011

DIA DE LOS DIFUNTOS vs HALLOWEN

Como muchas otras festividades cristianas, ésta también tiene su origen en ritos paganos.

Los pueblos celtas comenzaban sus ciclos temporales por la mitad oscura: la jornada se iniciaba con la caída del sol, y el año con el principio del invierno. Así, con el SAMONIS, que equivalía a nuestro 1 º de noviembre, los celtas iniciaban el año con diversos festejos que concluían con "la fiesta de los muertos" .
En el año 998, San Odilon, abad del Monasterio de Cluny, al sur de Francia, instauró para el día 2 de noviembre, la festividad de Todos los Fieles Difuntos en la orden benedictina. En el siglo XIV Roma lo aceptó y lo extendió a toda la cristiandad.
Las civilizaciones prehispánicas de América también rendían culto a la muerte. Los misioneros cristianos tuvieron que adoptar muchos de los ritos y símbolos indígenas para lograr su evangelización.
Actualmente, un lado y al otro del océano, estos días se caracterizan por el recuerdo de nuestros muertos y la visita a los cementerios, pero en cada país o región existen diferentes tradiciones
En determinados lugares de Castilla existe la creencia de que los difuntos salen de sus tumbas la noche del 2 de noviembre y maltratan a los vivos que se han atrevido a salir a la calle. En Zamora sigue viva la tradición de la procesión de las ánimas, en la que la cofradía del mismo nombre desfila la noche del 2 de noviembre por las calles del cementerio mientras se reza el rosario a la luz de las velas. Ese día, en Galicia, las ánimas asisten a los sufragios de Difuntos que se celebran en las parroquias.

En Alicante hay una superstición que consiste en poner velas encendidas en las casas durante los días previos a la noche de Difuntos, para que las almas encuentren su camino.
En Tajuelo, en la provincia de Soria, se lleva a cabo el Ritual de las Ánimas al anochecer del día 1 de noviembre. El toque de muertos de las campanas acompaña al vecindario durante todo el proceso. Hay tres grupos: casados, solteros y resto de población. Los dos primeros grupos son los protagonistas principales puesto que son los encargados de ir cantando, salteándose las estrofas, el llamado Cántico de las Ánimas que leen a la luz de las velas en cuatro enclaves de la localidad. Al terminar cada Cántico todos rezan un padrenuestro que inicia el párroco, rezo en el que son acompañados por el tercer grupo que presencia a unos metros a los dos coros y que portan sobre las manos velas protegidas por botes, calabazas o cacharros de barro agujereados.
Al término de cada Cántico resuena por tres veces la campanilla y al finalizar el ritual, el sacristán reparte bollería y vino entre los asistentes.
Lo que no se puede negar es que en España la festividad se ha convertido en un recordatorio de quienes se fueron y en un disfrute de los paladares de los que seguimos aquí: huesos de santo y buñuelos (en toda España), postre de gachas (en Jaén), castañas asadoas (en Galicia y Castilla), arrope y calabazate (en Murcia), rosquillas de anís y patatas asadas (en Salamanca), arroz y talladetes (en Alicante), borrachillos (en Andalucía), panallets ( en Cataluña) y rosaris (en Mallorca) son sólo algunos ejemplos de lo que se cuece por estas fechas.
Estos son solo algunos de los ejemplos de lo rico que es nuestro país en tradiciones y rituales que lamentarblemente se estan perdiendo gracias al gran poder que el marketing ejerce sobre nosotros y lo bien que se nos vende todo lo que proceda de América. Asi Hallowen se apodera de centros comerciales, escaparates, fiestas en lugares de ocio nocturno olvidandonos de lo que por tradicion nos corresponde y en algún momento de la historia lamentaremos haber dejado de lado.
Yo por mi parte me quedo con mis tradiciones y un año más si me es posible volvere a ver esta representacion teatral que tanto me gusta y que empieza asi:
 !! Cuan gritan esos malditos
pero mal rayo me parta,
si en cuncluyendo esta carta
no pagan caros sus gritos !

1 comentario:

  1. Este año no compraré flores, pues están recientes las que puse hace menos de un mes.
    Este año no comeré buñuelos, ni roscas de anís, pues sus manos no los harán.
    Este año no será Halloween, por que paso de disfrazarme de lo que no soy y sobre todo, de lo que no siento mio.

    Este año, si en mis manos estuviese, me perdería en mi rincón y no saldría hasta el día 2 por la tarde.
    Este año... no será como otros... por que ya no estarán quienes hacían de esos días algo "distinto y especial".

    Intentaré ver El Tenorio, o lo volveré a leer en ese libreto de 1954 que me regaló con tanta ilusión.
    Pasearé cerca del camposanto, para decirles desde mi interior que siempre seguirán en mi memoria y en mi corazón.
    Recordaré a los que se fueron, y rogaré para que ninguno más me falte.

    Y te desearé que tengas un feliz puente, y que disfrutes con toda tu fuerza... y sonrías, por que seguro que a ellos les encantaría verte feliz, tanto o más que a mi.
    Un besazo preciosa... tkm

    ResponderEliminar